martes, 15 de septiembre de 2009

Halo 3 O.D.S.T: Hands-On del modo Campaña.

Preparate para el lanzamiento. Preparate para la pelea. Pero sobre todo, preparate para un Halo muy diferente a lo que estas acostumbrado.

Halo 3: ODST llega a las tiendas este 22 de Septiembre, y Erik Brudbig, corresponsal de IGN, tuvo la oportunidad de sentarse a disfrutar y evaluar, el modo campaña de este tan esperado juego. Aquí sus impresiones:

Así que, Qué podemos esperar de Halo3: ODST? Bueno pues, digamos que la mas justa, enfocada y tensa experiencia de juego que ni el propio Master Chief te haya podido traer jamás.

Como probablemente ya lo sabes, los eventos ocurridos en Halo 3: ODST tienen lugar entre Halo 2 y Halo 3. Esta nueva historia empieza ubicandonos en una nave que orbita sobre la Tierra, en la cual, un equipo de Orbital Drop Shock Troopers se está alistando para unirse a la lucha en contra de el Covenant. Tu llenarás los zapatos de The Rookie (El Novato), un hombre de pocas palabras y aun menos experiencia en combate. Mientras te alistas para empezar tu rápido descenso hacia la batalla en New Mombasa, una fragata Covenant entra abruptamente en tu espacio. Esta repentina intromisión, da como resultado que tanto tu, como tus compañeros pierdan la ruta de caída programada. Después del impacto, todo se vuelve oscuridad. Seis horas después, despiertas en un ciudad ensombrecida por el caos. Solo.


Bueno, hay que aclarar que realmente no te encuentras completamente solo. Una entidad con IA bien intencionada, que recorre la infraestrucutura de la ciudad, se presenta contigo, y ten por seguro que durante tu viaje, éste será de mucha ayuda. El Superintendente, como se le conoce a este personaje, puede ofrecerte paquetes de salud en ciertas locaciones, así como palabras de aliento de vez en cuando y sobre todo, datos acerca de una intrigante historia de fondo.

Presta especial atención a tus alrededores, y si eres observador, podrás ver que el Superintendente ha cambiado algunas señales, mismas que te llevarán a archivos de audio especiales. La ciudad se siente particulamente viva, lo que la convierte en una de mis partes favoritas de ODST.


Desde luego que, explorar los oscuros rincones de New Mombasa, en busca de grabaciones de audio no es tu objetivo primario. Echa un vistazo al rededor y te darás cuenta de que estar perdido y solo en medio sus calles, no es exactamente una situación adecuada. El ambiente es oscuro, incluso para el visor especial con el que vienen equipados los soldados ODST. La lluvia es constante. Solo autos destruidos y edificios en ruina pueden servir de referencia para marcar tu camino. Ah, y para colmo de males, el Covenant aún no se ha ido. Nuevas partrullas enemigas son colocadas constantemente en ciertas calles, por lo que lidiar con ellos es prácticamente inevitable.


Durante los segmentos ubicados en la noche, ODST te hace asumir el papel de detective. Tienes como objetivo buscar y encontrar las pistas que te indiquen la ubicación que tus compañeros de equipo asumieron, durante las seis horas que estuviste inconsciente. Cuando una pista es encontrada, se te ubicará por medio de un flashback, en el momento de la batalla que cada uno de tus compañeros ha tenido que enfrentar, asuminedo tu, el control de cada personaje.

Mientras las noches de El Novato transcurren oscuras, silenciosas y solitarias, sus días están llenos de acción explosiva. Es por ello que la dicotomía entre el día y la noche en Halo 3: ODST resulta tan tensa como discorde. También, los segmentos nocturnos son mas libres en cuanto a forma. Exísten múltiples rutas que recorrer por la ciudad. Incluso, de repente tiene la oportunidad de escabullirte de alguna que otra patrulla Covenant y evitar así, algún enfretamiento peligroso al día siguiente. Aunque esta suerte de ninguna te acompañará durante tu travesía diurna.


Cada que tenemos oportunidad de seguir la historia de uno de nuestros compañeros ODST, se puede escuchar que el Novato es descrito como un tipo con fortaleza y muy silencioso. Lo que no ocurre con estas otras personalidades. También podremos ser testigos de charlas humorísticas y hasta sobre amores no correspondidos, y todo esto, en medio de secuencias de batalla que definitivamente difieren de lo que hemos visto en los demás juegos de Halo.

Las calles, campos y edificios son mucho mas pequeños que los vistos en Halo 3. La acción es mas focalizada. Por esta razón, resulta mucho mas difícil, si no es que imposible, perderte. Hay una tendencia hacia situaciones tipo "tiro al blanco", en las que tu simplemente te atrincheras mientras vas eliminando oleadas de fuerzas Covenant. Esta modalidad de juego es particularmente notable en el nivel NMPD HQ. En ella, tu luchas en los tejados, buscando llegar a una nave Pelican y así poder largarte de la ciudad. Pero para lograrlo, deberás enfrentar naves Phantom cargadas con Brutes, Jackals y Grunts, así como un cielo repleto de Banshees. Ayuda mucho que al empezar el nivel, eres provisto de un rifle de precision (Sniper) y unos cuantos cargadores de misiles. Apuntar y jalar del gatillo se convertirá en una rutina que, de ejecutarla bien, hará que sobrevivas este nivel sin tantos problemas.


A lo largo de los primeros niveles, te encontrarás ubicado en una gran variedad de situaciones y locaciones, pero la historia finalmente se enfocará siempre en la dirección que te llevará directo a su climax. Y es preciamente enfoque lo que mejor describe la manera de contar la historia en ODST. En resumidas cuentas, estamos ante un juego que resulta mucho mas fácil seguir y digerir que las otras entregas de la serie.

Muy por encima de la campaña, hay que destacar el modo Firefight, en el que personalmene prefiero pasar horas y horas de buena acción cooperativa. Esta nueva modalidad para 4 jugadores es muy similar a la vista en Horda de Gears of War 2, o al todavía muy popular Nazi Zombies de Call of Duty: World at War, en donde tú y tres amigos, entran a una arena y averiguan cuánto tiempo logran sobrevivir a los embates de las fuerzas Covenant.

Aunque este modo no es nuevo para mi, ésta si fue la primera vez que me metí a fondo en un encuentro. Y cuando digo de fondo, me refiero a un encuentro que duró aproximadamente dos horas. En ese punto, nuestro grupo de cuatro había conseguido llegar hasta el el cuarto set (cada set está compuesto por tres rondas de cinco oleadas cada una), y estabamos ya enfrentando oleadas de Brute Chieftains y Hunters, con casi todos los cráneos encendidos. Créanme cuando les digo que, aún en modalidad moderada, lograr eso es prácticaemente todo un reto.


La mayoría de los encuentros en Firefight no duran tanto como dos horas. De hecho, muchos de nuestros mejores intentos duraron cerca de 45 minutes, mientras que aquellos en los cuales nuestro empeño era menor, no lograban pasar de los 15 minutos.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que no existen momentos de quietud durante la acción de Firefight. Solo este breve instante de calma entre cada oleada de enemigos, pero incluso ni ahí, porque seguro pasarás la mayor parte de ese instante en búsqueda de armamento y municiones para la siguiente ronda.

Estrategia, trabajo en equipo y comunicación, son sin duda las claves para la victoria. Aunque no todo en Firefight es tensión y drama, porque desde luego que también cuenta con su lado divertido.

Exíste quizás solo que una deficiencia que no podemos pasar por alto, y es que no existe la opción de "matchmaking", como la que encontramos en los encuentros que te permiten contar con adversarios. La única manera de contar con los 4 integrantes necesarios para tu juego en Firefight, será invitando o uniéndote a un grupo de tu lista de amigos. Lo mismo pasa para la campaña en ODST, la cual además cuanta con la peculiaridad de que, a pesar de que sean 4 los que la practiquen, no cambia ni la historia, ni añade personajes o situaciones que hagan del reto algo innovador con respecto a la campaña en modo solitario. A pesar de estos detalles, resulta divertido emprenderte en cualquiera de los modos al lado de uno o mas amigos.

Un toque extra que también se agradece, es el hecho de que al inicio de la campaña cooperativa, cada jugador impactará en lugares distintos de la ciudad, lo que hará que tengas que encontrarte con ellos antes de que la acción realmente comience.

En fin, todas las señales apuntan hacia una grandiosa expriencia Halo mas, habrá que esperar a que ustedes lo tengan en sus manos, para ver si estamos de acuerdo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario