Pobre
Microsoft... le tocó pagar un alto precio, solo por tener la osadía (ahora
entendida por muchos como una estupidez) de ser el primero en salir a exponer
sus pretensiones, en cuanto a consolas de siguiente generación se refiere,
durante la más reciente edición de la E3.
Desde mi
punto de vista, la Xbox One, sus atributos y los juegos presentados hasta
ahora, cumplen con las expectativas. Sin embargo, creo que existe un
"hype", especialmente entre los "hardcore gamers" que me
parece que carece cada vez más de razones válidas y acusa más bien un creciente
deseo de que Xbox tropiece de seria manera, en el rubro de las Consolas;
especialmente, tras poco más de una década de no solo haber incursionado, sino
rebasado y puesto el ejemplo a Sony, quien para entonces, le llevaba años de
ventaja y experiencia.
Esto se
podría considerar como normal, si tomamos en cuenta que, durante años,
Microsoft no se ha hecho un gran favor con los productos computacionales que ha
desarrollado; aunado a los constantes ataques de los que ha sido objeto por
parte de usuarios recelosos, envidiosos, o bien, en busca de fama; quienes en
conjunto, han ideado mil y un maneras de hacerlo tropezar; muchas de las veces
con un éxito que va de lo relativo, a lo exitoso.
Pero esto
se trata de Consolas para Videojuegos y aquí, la de Microsoft, durante su aún
corto período de vida, lo ha hecho más con aciertos, que con errores y de eso
está consciente su más cercano e incómodo competidor: Sony.
Para
nadie es un secreto que desde que Xbox llegó al vecindario, Sony, a través de
su PlayStation, se ha valido de lo que sea para poderle dar guerra. Una de las
artimañas más socorridas ha sido la de aparentar ante el usuario, cierto grado
de vulnerabilidad, específicamente en cuanto a lo que respecta a piratería, pues
han sido "curiosamente" muy laxos en este aspecto. Si a esto le
añadimos el enorme sacrificio que, ante la llegada de la generación de consolas
aun vigente, tuvo que hacer para mantener su sistema en línea, conocido como
PSN, sin costo para sus usuarios, durante un tiempo considerablemente largo;
así como "apechugar" que la PlayStation 3 saliera al mercado a pelear
contra la Xbox 360, con un incremento de precio de casi el 30%, apostando
únicamente a un reproductor de BluRay como su arma más poderosa; únicamente
para terminar bajando su precio de manera gradual, generando aun mas pérdidas
económicas que además repercutieron, de una forma u otra, en un servicio en
línea inestable y de mediana calidad; el balance general de la batalla de una
generación que está por llegar a su fin, la perdió Sony de manera casi
humillante, por lo cual, no es de extrañar que ahora, PlayStation, se haya
mostrado cautelosa y por qué no decirlo, hasta mañosa, permitiendo a Microsoft
tomar la iniciativa y dejándolos exponer un ambicioso plan, que de entrada,
parece ir en contra de los intereses de un buen sector de sus clientes cautivos
y peor aún, los potenciales.
Pero...
Qué es lo que se supone que Microsoft está haciendo mal? Es su política de
juegos usados, o su impositiva resolución de tenernos conectados a Internet
casi todo el tiempo?
Si todo
se resume a eso, entonces sigo sin encontrar una razón de peso que me haga
pensar en una caída estrepitosa de Xbox One, como muchos ya dan por hecho que
sucederá.
O quién
entonces compra un Software y tiene el derecho y libertad de andarlo pasando de
mano en mano de manera legal e impune? Hasta donde yo sé, nadie. Al menos no,
si es un Software con derechos de autor registrados ante la ley.
Entendamos
que al comprar un juego, lo único que es nuestro es lo físico; es decir, la
caja, el disco y los folletos impresos, pero nada más. El costo del contenido
virtual es adquirido por medio de una licencia y es dicha licencia la que
conlleva la mayor parte del costo del juego. Es así que como licencia, solo le
permite a quien la adquiere, usarla de la manera que le plazca, siempre y
cuando no infrinja los derechos de autor.
Si
entendemos que esto es así, entonces por qué ahora tanto barullo con respecto a
que los juegos sean verificados por tu Consola de vez en cuando? Es decir, el
que nada debe, nada teme, cierto?
Claro que
hay empresas que resentirán esto, pues han hecho del comercio de juegos usados,
toda una industria. Sin embargo y poniéndonos justos, debemos aceptar que hay toda
una industria que vive de programar los juegos que nos gustan y su único
sustento es recibir ganancias no por un disco vendido, sino por el uso de su
trabajo y esfuerzo. No importa quién lo use, mientras lo hagan, cuando menos
habrían de pagar por ello.
Y en lo
que respecta a conectarnos a Internet... No es lo que siempre estamos buscando
hacer? No es por eso que la mayoría de nosotros deja tres cuartas partes de su
sueldo al pagar un teléfono celular que le permita tener lo último, aun cuando
esto "último" le exija tener una conexión de Internet y estar
conectado a ella la mayor parte del tiempo y así poder explotarlo (o debería
decir presumirlo?) al máximo?
Señores,
lo que está haciendo Microsoft tiene sus bemoles y por eso es que puedo asegurar
que tampoco estoy defendiendo lo indefendible, pero por favor, tampoco se trata
de crucificar a quien cuando menos ha tenido el valor de alzar la mano en
público para sustentar el trabajo de gente que por años, ha tenido que soportar
el ingenio de vivaces que, bajo la sombra del anonimato, han logrado
constantemente burlar los códigos de seguridad, hackeando y vulnerando hardware
y software por igual, inicialmente en el nombre de la libertad, pero finalmente
cayendo en la mercadotecnia, al vender estas "ventajas" a sus ahora
clientes.
Lo que se
viene no es más que el preámbulo de una nueva era. Si está bien o mal, ya será
cuestión del tiempo demostrárnoslo.
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