lunes, 17 de agosto de 2009

Xbox 360: Reseña Shadow Complex.


Desde el momento en que vimos las primera imágenes de Shadow Conplex, supimos de inmediato que lo queríamos jugar. Ahora que los expertos han tenido la oportunidad de probarlo hasta en sus mas mínimos detalles de éste título para Xbo
x Live Arcade, salvando el día en múltiples ocasiones, y tras conocer sus impresiones, mismas que cito a continuación, insisto:
Quiero jugarlo!

Con un precio de 1200 Microsoft Points, Shadow Complex toca los limites máximos de precio por un juego de su tipo. En este caso, la tarifa esta mas que justificada.

Este juego, repleto de acción masiva, y disñeado al mas puro estilo de Super Metroid o Castlevania, es uno de los mejores juegos de este verano.


Shadow Complex se ubica en el mundo de Imperio, una novela de Orson Scott Card. En el, una fracción militar extremista conspira en contra del gobiernos de los Estados Unidos, buscando enviar a este país a una segunda guerra civil.

El juego inicia durante la etapa inicial del mencionado plan, donde podemos presenciar el asesinato del Vice-Presidente de norteamerica. Lo que sigue sucede en un paraje tranquilo del bosque, en donde Jason Flemming pasea con su novia, quien es repentinamente secuestrada. Es aquí que nos corresponde asumir el papel de Flemming, un héroe poco común, quien tras los eventos antes descritos, queda inmerso en una batalla en la que el jamás pidió participar.


Una vez que la novia de Jason es cautiva, es tiempo de ponerse el traje de héroe y salvar a la chica. Desde luego que no se trata de entrar como si nada a la guarida subterránea y pedir a los terroristas amablemente que dejen de fastidiar tu cita. Y dado que lo que originalmente ibas a hacer ese día era solamente explorar aglunas cuevas, no es de sorprender que no cuentes con lo necesario para poder pelear. Así que en este aspecto, todo comienza con una linterna de mano.

Muy al modo cláscio de Super Metroid, Shadow Complex bloquea acceso a distintas áreas, de acuerdo a las herramientas de que dispongas en ese momento. De inicio, solo pudede iluminar las penumbras con tu linterna. Pronto, te podrás hacer de equipo para escalar y una pistola, la cual te grantiza el acceso a niveles superiores. Explorar estas nuevas áreas te irá permitiendo hacerte con mas y mas herramientas que te van abriendo cada vez mas la perspectiva del enorme complejo. Para el final del juego, no habrá lugar que no puedas explorar a voluntad, o nada que se interponga entre tu y tu sorprendente arsenal.

Explorando cada camino posible te tomará en promedio unas seis horas. La siguiente vez que lo juegues, quizás querrás subir el nivel de dificultad, con la esperanza de poder obtener un mejor marcador en las tablas de ranking. O puede que ahora te concentres en buscar y encontrar esas armas que en tu primer recorrido y por las prisas, no pudiste conseguir originalmente. O probablemente lo sigas jugando para incrementar tus experiencia, en miras de alcanzar ese logro por llegar al nivel 50.

Cualquier que sea tu motivación, lo encotramos tan adictivo como difícil de dejar de jugar. Aún cuando hayas terminado con el modo campaña, exíste Proving Grounds -- una serie de cuartos en los que hallaremos retos, muy parecido a lo que vimos previamente en Bionic Commando: Rearmed.

El diseño del juego no ofrece nada nuevo, pero hay una razón por la cual, a juegos como Super Metroid, se les llama ahora clásicos. Exíste algo acerca de explorar y regresar a lugares previamente visitados para encontrar cosas que momentos antes era imposible encontrar que resulta innegablemente divertido. Y Shadow Complex no te deslusiona, cuando se trata de obtener gadgets chidos.

Las cosas empiezan simples con pistolas y granadas. Eventualmente obtendrás este paquete acelerador que te permitirá hacer el siempre popular doble salto y unos zapatos que te permitirán corres por las paredes. Una vez que obtienes el arma de espuma, una herramienta utilizada para construir tus propias plataformas en donde se te antoje, empezarás a maravillarte con todas las posibilidades. Es justo en este punto en el que empezarás a ver a Shadow Complex de una manera completamente distinta. Nada es inalcanzable, si es que cuentas con las herramientas necesarias.

Como los juegos en los que se inspiró, Shadow Complex restringe la movilidad del jugador a un plano 2D. Sin embargo, el juego en si esta dibujado en 3D, lo que da lugar a situaciones intrigantes. Los enemigos pueden venir corriende desde un pasillo, o bien, desde el fondo hacia tu posición, o si no, una pila de cajas que se ve como fondo, puede estar ocultando algun objeto valioso de tu vista. Es un añadido estupendo que le da a Shadow Complex un toque de modernidad.

Ya que los enemigos pueden, y muy seguido lo harán, procura mantenerte fuera del plano en el cual puedes moverte constantemente, Shadow Complex utiliza un sistema de mira automática para dirigir tu fuego en la dirección correcta. Si un soldado se sienta en al fondo a tu derecha, simplemente apunta hacia la derecha y el juego automáticamente apuntará el arma en la dirección deseada. El problema es que no esto no siempre resulta como quisieramos. No hay nada mas frustrante que apuntar y fallar a un enemigo que está batiendo fuego nutrido hacia ti. Incrementa la dificultad, y esto resultará hasta molesto.

Hay algunos otros "glitches" que pueden ser limitantes de este gran juego. La IA de los enemigos puede ser algo loca. Y por loca nos referimos a que a veces es inexistente. Hubo ocasiones en las que literalmente me abalancé contra los enemigos, sin que estos detectaran siquiera mi presencia. También hay muchas fallas visuales. Algunos objetos parapdearán encima de otros, creando un aspecto chafa. Y si terminas el juego con el 100% de los objetos conseguidos, la última escena no carga apropiadamente. Whuups.

Aun con todos estos pequeños detalles, Shadow Complex es un juego realmente estupendo. Es fácil confundirlo con un juego de esos que normalmente encuentras en tu tienda de videojuegos favorita. Ciertamente se ve mejor que muchos de los títulos originales / físicos y con supuesto mayor presupuesto que estan a la venta para la Xbox 360. Simplemente basta con mirar una imágen o video de Sahdow Complex para terminar estando de acuerdo con nostoros. Los efectos de relámpagos y agua son excpecionales, y las explosiones son algo digno de ver. Este juego hace que muchos de los otro títulos disponibles en XBLA se vean muy mal.

Conclusiones.

Puede que Shadow Complex necesitara un poco mas de tiempo en cuanto a desarrollo para haberse podido evitar esos pequños pero notorios "glitches" y componer ese sistema de mira. Pero aún así, este se perfila para ser uno de los mejores juegos de 2009. Y no hablamos exclusivamente de Xbox Live Arcade. Este es un clásico instantánteo. En serio, en cuanto puedas, compra este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario